#Gamefemerides: Trials of Mana
- APA
- 6 days ago
- 3 min read
Updated: 1 day ago

El 24 de abril de 2020 se lanzó Trials of Mana. Es un RPG de acción desarrollado por Xeen y publicado por Square Enix para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Windows. Una versión para Xbox Series S/X se lanzó en 2024. Es un remake en 3D del título para Super Famicom de 1995 del mismo nombre, el 3ero de la serie Mana, sin el multiplayer del original. La historia sigue a 6 posibles protagonistas en sus respectivas misiones, las cuales las llevan a obtener la espada Mana y enfrentar una amenaza del fin del mundo. En gameplay, el jugador controla a tres de 6 personajes, navegando diferentes lugares, enfrentando enemigos en combate en tiempo real, y usando las clases de los personajes. Nuevo a la historia y gameplay es un capítulo del post-game con una clase desbloqueable.

El remake se concibió en 2017, durante la producción del remake de Secret of Mana. La producción de Trials of Mana fue provocada por la demanda en Occidente, ya que el juego original no se había localizado. Originalmente era un remake casi tal cual con planes del mismo multiplayer del original, en lugar de eso el equipo decidió crear una experiencia para un solo jugador en 3D que cambió algunos aspectos y añadió contenido mientras se mantiene fiel al original. La banda sonora por Hiroki Kikuta fue arreglada por un enorme equipo, con Kikuta supervisando.

El remake se anunció en el E3 de 2019, con la localización requiriendo traducción simultánea a 8 idiomas. La recepción del juego en su lanzamiento fue generalmente positiva, con elogios dirigidos a su combate y música rediseñados, aunque muchos se quejaron de su doblaje en inglés y elementos arcaicos. Después de su lanzamiento, vendió más allá de las expectativas de Square Enix, con más de 1MM de copias para febrero de 2021.

Durante la producción del remake en 3D de Secret of Mana, el productor de la serie Masaru Oyamada decidió junto al productor del remake Shinichi Tatsuki de lanzarlo fuera de Japón como un remake. La producción inició en 2017. Mientras que el remake de Secret of Mana era tal cual como el original, Trials of Mana fue diseñado más como un nuevo juego debido a su falta de localización previa. El remake fue principalmente desarrollado por Xeen, quien había trabajado con Square Enix en un rol suplementario en Final Fantasy XV. La producción fue supervisada por el staff de la serie Mana en Square Enix. Un aspecto importante al crear el remake fue capturar la nostalgia del original mientras se innova y adapta a un nuevo diseño. El juego fue construido usando Unreal Engine 4. El título en inglés fue decidida al consultar con el creador de la serie Koichi Ishii; el título se refiere a las pruebas de los protagonistas, y las letras “tri” que va por el número 3.
Al diseñar Trials of Mana, el equipo tomó retroalimentación del remake de Secret of Mana cuenta. Ellos realizaron el desarrollo como si fuera un juego nuevo. Un prototipo al inicio era más fiel al original, mostrando entornos con vista desde arriba. Insatisfechos con ésto, el equipo optó por rediseñar el juego por completo. El sistema de combate fue recreado en su base, pero el equipo añadió nuevos elementos como ataques débiles y ataques fuertes, combos, saltar y esquivar, la habilidad de cambiar de armas, y otros elementos como el sistema de clases. El prototipo del sistema de batalla era más similar al original, lo que fue criticado. Aunque principalmente en 3D, el equipo incluyó secciones en 2D como tributo a escenas similares en el juego original. El multijugador, un elemento del juego original, fue considerado para incluirlo en el remake. Después de ir por varios conceptos que incorporaba multijugador online, el equipo se da cuenta que estaban llevando al proyecto por demasiadas direcciones. Apuntando a ser una experiencia para un solo jugador, el equipo descartó sus planes de multijugador.
La banda sonora, compuesta originalmente por Hiroki Kikuta, fue arreglado por Tsuyoshi Sekito, Koji Yamaoka, Ryo Yamazaki, y Sachiko Miyano. Kikuta actuó como un supervisor para arreglar, y varias versiones originales de las piezas se incluyeron como una opción para jugadores. Unas pocas piezas fueron grabadas con una orquesta, pero la mayoría usaron instrumentos de sintetizadores.
Comments