#Gamefemerides: Dragon's Dogma Dark Arisen
- APA
- 7 days ago
- 2 min read
Updated: 1 day ago

El 23 de abril de 2013 se lanzó en América, Dragon's Dogma Dark Arisen para PlayStation 3 y Xbox 360. Es una versión mejorada de Dragon's Dogma. Un RPG de acción y aventura, mundo abierto por CAPCOM. Sucede en el mundo de fantasía de Gransys, donde el jugador toma control de un humano llamado el Arisen, en una misión para vencer al Dragón, un ser que heraldo para el fin del mundo. Es una versión expandida de Dragon’s Dogma. Inició su desarrollo en 2012 para las plataformas del juego original. El juego incluye contenido adicional como un calabozo adicional llamado Bitterblack Isle, con armas adicionales y armaduras exclusivas a esa área, y actuaciones de voz en japonés (en su lanzamiento original).

El gameplay se enfoca en el protagonista - un avatar personalizable - explorando Gransys, completando misiones, y luchando contra monstruos en combates en tiempo real. Está acompañado por peones, seres que proveen soporte y consejos. Uno es personalizable por el jugador y dos más pueden ser de otros jugadores, o aparecen en el juego.

El documento de diseño fue creado por el director, Hideaki Itsuno en el año 2000, antes de trabajar en el Devil May Cry 2. El proyecto inició en en el 2008. El equipo tomó inspiración de RPGs occidentales como The Elder Scrolls IV: Oblivion y Fable II. La música, compuesta por Tadayoshi Makino, e incluye contribuciones de Inon Zur, usó una orquesta real y se enfocó en ambientación.

El productor Minae Matsukawa y el director Kento Kinoshita trabajaron ambos en el Dragon’s Dogma original. Kobayashi actuó como productor ejecutivo. Dark Arisen fue el debut de Kinoshita como director. El juego surgió debido a la retroalimentación de la comunidad sobre el juego original, con Bitterblack Isle siendo diseñado como un calabozo con su propio lore con enemigos poderosos para el final del juego. Hubo un deseo de crear una versión “completa” del juego. En Japón se lanzó dos días después de Occidente. El archivo de guardado de Dragon’s Dogma puede transferirse a Dark Arisen.

Una versión de Windows de Dark Arisen se planificó desde temprano, con el objetivo principal siendo sacar ventaja de las mejores especificaciones técnicas comparado a PS3 y 360, aparte de expandir la base de jugadores. El port fue desarrollado con QLOC. La meta principal del equipo era optimizar el juego para Windows, en lugar de mejorar o mejorar los assets en sí. Fue lanzado 15 de enero de 2016 en Occidente, y el 5 de octubre de 2017 en Japón. Dark Arisen luego se lanzó para PlayStation 4 y Xbox One el 3 de octubre en Occidente, y el 5 de octubre de 2017. En abril de 2019 se lanzó para Nintendo Switch, el 23 en Occidente y el 25 en Japón.
Comments